Artículo escrito por Carles Roca, Senior Account Manager en Opentrends
Durante cientos de años la capacitación se daba en el entorno del aula mediante profesor hasta la aparición de métodos para aprender a distancia y las primeras tecnologías de elearning en los 90.
La web 1.0 trajo los Learning Management Systems y los contenidos elearning en desktop. La 2.0 aportó el social learning, el video en el contenido y el uso de smartphones, de tal forma que en estos momentos el digital learning ya es parte de la vida de todos los profesionales. Ahora viene la web 3.0, que necesariamente será en 3D, por lo que se prevé que algunas formas de metaverso sean el nuevo soporte de la formación.
¿Qué es el metaverso?
El metaverso o metauniverso (acrónimo de «meta» -más allá- y «universo») es un concepto que denota la siguiente generación de internet, que describe una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos en internet.
El metaverso generalmente está compuesto por múltiples espacios virtuales tridimensionales.
En un sentido más amplio, el metaverso puede no solo referirse a los mundos virtuales, sino a las experiencias multidimensionales de uso y aplicación de Internet en su conjunto, especialmente el espectro combinado de la web 2.0, la realidad aumentada, la tecnología de tercera dimensión y la realidad virtual.
Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, el que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas o económicas allí impuestas.
¿Cómo se pueden organizar las experiencias en el metaverso?
Existen múltiples formas de explicar cómo se entregan las experiencias de aprendizaje en el metaverso. Un primer esquema puede ser este:
En un extremo la simulación en ambiente real, pasando por entornos de realidad mixta y en el otro extremo la simulación en un ambiente totalmente virtual.
Pero aunque existen muchas taxonomías, también podríamos organizar los metaversos por:
¿Qué participantes hay en la formación en el metaverso?
Ahora, os comparto una forma de entender cómo están construidos los metaversos.
La teoría de capas de Jon Radoff está bastante aceptada. Si nos basamos en esta teoría en los metaversos orientados a training debería aparecer:
En función de los casos de uso y del propietario del MV el contenido de cada capa cambia. No es lo mismo un metaverso de juego, que uno de marketing o de training.
Y tampoco es lo mismo un metaverso en el que no hay transacciones o compra de espacios y no necesitas criptomonedas, por lo que el blockchain no es relevante en ese punto. Si lo será si los usuarios crean activos digitales de formación y comercian con ellos.
¿Por qué ahora y no cuando salió Second Life hace más de 10 años?
La idea del metaverso que habéis visto no es nueva, sin embargo el concepto de Web 3.0 está cobrando fuerza ahora.
A diferencia de años atrás, ahora se dan una serie de cambios en la tecnología, los usuarios y el entorno que aceleran la adopción de la web 3.0.
Por ejemplo:
Pero sobre todo, hay un interés de las personas por escapar de los límites de las cuatro paredes físicas para pasar tiempo en un espacio virtual que es una versión o extensión de la vida real. Y a diferencia de los contenidos a la carta, que siempre están ahí cuando la gente lo necesita, en el metaverso, no son los contenidos, si no la gente la que está disponible para formar parte de algo en tiempo real.
¿Qué tecnologías y casos de uso hay disponibles en este momento? Algunos ejemplos.
Los productos tecnológicos que están en el mercado van desde:
Creemos que vale la pena prestar atención a los productos de: Microsoft-Mesh, Meta, Nvidia, Futura Spaces-Opentrends, Metaverse AR Platform y Uptale.
En la siguiente tabla algunos casos de uso y su impacto o beneficio para los participantes:
Más información
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Descubre en este artículo la propuesta de valor que hace Opentrends en el metaverso.
Descubre en este video ejemplos de tecnologías del metaverso para training que ya están disponibles y otras que lo estarán en breve.
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12 de juny de 2024
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