Created on Tuesday, 13 Sep 2022 17:01:10

Arículo facilitado por Indra

La innovadora propuesta de Startical, una empresa creada por Indra y ENAIRE, de lanzar una constelación de satélites de pequeño tamaño para mejorar la gestión del tráfico aéreo (ATM) ha recibido un importante espaldarazo de la Comisión Europea, que va a apoyar el desarrollo de un demostrador clave para agilizar el despliegue de la solución.

La Agencia Ejecutiva de Infraestructura Climática y Medioambiente (CINEA), a través del fondo europeo Connecting Europe Facility (CEF), aportará unos 15 millones de euros al proyecto ECHOES, liderado por Startical, ENAIRE e Indra, con el objetivo de validar y cuantificar las ventajas, fiabilidad y disponibilidad, con las que esta infraestructura espacial revolucionará el sector de la navegación aérea, haciéndolo mucho más sostenible y acercando el objetivo de descarbonización, fijado para 2050.

La propuesta ha obtenido este elevado porcentaje de financiación en la convocatoria dedicada a proyectos de Transporte Inteligente lanzada por esta agencia europea, gracias a una excelente valoración, con algunas de las puntuaciones más altas posibles en los diferentes criterios de evaluación. Se reconoce con ello su solvencia técnica, su carácter innovador, el enorme impacto de la iniciativa y su capacidad disruptiva.

El decidido respaldo que la UE ha dado al proyecto ECHOES a través de esta convocatoria, además de dar continuidad a las inversiones destinadas a esta tecnología en el marco de SESAR 3 Joint Undertaking (SESAR 3 JU) y su programa de investigación y desarrollo del Cielo Digital Europeo, es compatible, con los Fondos Next Generation, lo que se considera un signo de coherencia y complementariedad de la Comisión y los Estados Miembros para impulsar el desarrollo de unas capacidades de gran relevancia para la infraestructura aérea y para el sector aeroespacial europeo y español.

Además de mejorar la capacidad, la fluidez, la eficiencia y el respeto medioambiental del transporte aéreo, esta disruptiva infraestructura crítica satelital, con un alto componente tecnológico e industrial, tendrá un fuerte efecto tractor que permitirá posicionar a la industria nacional y europea a la vanguardia del new space, un segmento de negocio con fuerte potencial de crecimiento. Supondrá un salto de calidad, que disparará la competitividad del sector a escala global.

 

Tecnología transformadora y tractora

El director general de Startical, Fernando García, apunta que “el apoyo de la Unión Europea y de CINEA representa un espaldarazo definitivo a una iniciativa que aporta una solución pionera y audaz al desafío que afronta el sector para asegurar su sostenibilidad y crecimiento. El marcado carácter tractor del proyecto debe servir de impulso para el desarrollo de un sector industrial que, en Europa, atesora capacidades muy relevantes pero que debe avanzar hacia el despliegue de los paradigmas del nuevo Espacio comercial”.

El director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias, destaca “la confianza que la UE ha depositado en un proyecto que ofrece una oportunidad única para situar a nuestra industria a la vanguardia mundial del segmento del nuevo Espacio, actualmente en fuerte expansión”.

Por su parte, el director de Sistemas Integrados y Espacio de Indra, Domingo Castro, subraya que “el despliegue de una gran constelación de satélites, que se renovarán cada cinco años, asegura un flujo constante de trabajo que podría dinamizar todo el sector, exigiendo además el desarrollo de avanzadas tecnologías completamente nuevas de forma constante”.

 

Rutas oceánicas y remotas

En el marco del demostrador ECHOES, se lanzarán al espacio dos satélites de pequeño tamaño que facilitarán servicios de comunicaciones VHF de voz y datos y vigilancia ADS-B de forma combinada para responder a las necesidades de controladores aéreos y aerolíneas.

El objetivo es prestar un servicio de calidad en zonas oceánicas, polares y remotas que los radares y sistemas terrestres existentes hoy en día no pueden cubrir. Se evita de esta forma que las aeronaves tengan que incrementar la separación de seguridad al llegar a ellas, ralentizando y congestionando el tráfico en algunas de las rutas más transitadas del planeta.

El proyecto demostrará la viabilidad y capacidad de reducción del impacto ambiental y el coste-beneficio que podrían ofrecer los servicios de ATM provistos desde el Espacio, allanando el camino para que los reguladores y entidades de estandarización establezcan las reglas para su despliegue y para la optimización de las rutas aéreas.

ECHOES da continuidad a las inversiones destinadas al desarrollo de estas tecnologías dentro del proyecto VOICE de SESAR. Al mismo tiempo, su puesta en marcha confirma las altas expectativas que aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea y aerolíneas, además de la Comisión Europea, han expresado en relación al proyecto de Startical y su capacidad transformadora para respaldar el Cielo Digital Europeo, durante la última edición del World ATM Congress, celebrada en Madrid el pasado mes de junio.

El consorcio del proyecto ECHOES, coordinado por Startical, está formado también por ENAIRE, Indra, Mitiga, NAV Portugal y DLR, y cuenta con la colaboración de un grupo de 21 entidades de todo el continente que representan a la industria, universidad, proveedores de servicios de navegación, agencias nacionales de seguridad y otras instituciones, incluyendo a algunos de los organismos de regulación más importantes como EUROCAE o EASA y actores muy relevantes del sector como IATA y EUROCONTROL.

 



Comparteix això:

5 d'octubre 2022

19a edició de la Festibity
5 d'octubre 2022

#economiesCREATIVES

Sobre nosaltres

"La gran festa de les tecnologies de la informació"

       

 

Contacte

Per a més informació:

festibity@festibity.com

T. 93 000 92 02