Created on Thursday, 19 Jan 2023 12:26:55

Artículo facilitado por DXC Technology

  • DXC Technology identifica cinco tendencias de ciberseguridad que afectarán la vida y los negocios a partir del año 2023

Una empresa mundial líder en servicios de tecnología que figura en la lista Fortune 500, ha pronosticado cinco formas en las que el panorama de la seguridad digital afectará la vida y los negocios a partir del año 2023.

Como uno de los principales proveedores de soluciones de ciberseguridad en todo el mundo, con más de 3000 expertos que ayudan a las empresas más grandes a aumentar su resiliencia, DXC Technology está presenciando un panorama de amenazas en evolución, pero también oportunidades para hacerles frente.

1. La carrera armamentística de la ciberseguridad se acelerará

Tanto los ciberdelincuentes como los profesionales de la ciberseguridad utilizarán la inteligencia artificial (IA) en una batalla de ingenio cada vez más sofisticada. En el caso de la defensa de la ciberseguridad, la IA se ha utilizado principalmente para identificar patrones de comportamientos sospechosos. Debido al volumen de actividad sospechosa y al número de falsos positivos, el personal de ciberseguridad se ve a menudo abrumado.

La buena noticia es que a partir del año 2023, deberíamos ser capaces de comenzar a automatizar los mecanismos de respuesta y los controles de seguridad basados en IA, lo que ayudará a reaccionar con mayor rapidez y precisión a los ciberataques, además de reducir el posible tiempo de inactividad y de proteger los datos críticos tanto personales como empresariales.

«Si bien la IA puede automatizar la detección y eliminación de amenazas, los procesos subyacentes se basan en la comprensión de la actividad pasada, lo que incentivará a los ciberdelincuentes a idear nuevos tipos de ataques», afirmó Mark Hughes, presidente de Seguridad de DXC Technology. «Mantener el ritmo será un desafío, especialmente si la informática cuántica entra en la refriega en los próximos años, lo que podría dar lugar a la violación de las defensas actuales en segundos».

2. Tendremos que ser cautelosos sobre con quién creemos que estamos hablando en el metaverso (mientras mantenemos un firme control de nuestras carteras digitales)

El 2023 va a ser un año importante para el metaverso, ya que Meta, Microsoft, Virbela y otros apostarán por la generalización de los mundos virtuales. Sin embargo, la actividad en el metaverso puede plantear cuestiones en torno a la identidad: ¿cómo saber si la persona con la que cree que está hablando es quien dice ser? Los certificados digitales, tal vez basados en la cadena de bloques, podrían ayudar. Estos certificados también podrían utilizarse para asegurar las transacciones virtuales en el metaverso. Lo que está claro es que a medida que el metaverso se expande, también lo hacen los riesgos.

3. Los ataques geopolíticos a la ciberseguridad aumentarán, pero también llevarán a la innovación en defensa

El ataque de Rusia a Ucrania nos ha recordado de la forma más cruda posible que la guerra es ahora híbrida y que los riesgos de ciberataques por motivos geopolíticos son reales. Como resultado, se están redactando muchas pólizas de seguros cibernéticos para excluir los actos de ciberguerra, lo que plantea desafíos para la mitigación del riesgo cibernético.

Debido a las persistentes tensiones geopolíticas, esta amenaza continuará en 2023. De hecho, con más de 70 países en los que se celebrarán elecciones gubernamentales en 2023 (acontecimientos que con frecuencia son objetivo de actores patrocinados por el Estado), será un año difícil para las defensas de ciberseguridad. Sin embargo, podemos aprender de estudios de casos como la defensa «ejemplar» de Ucrania contra los ciberataques rusos.

4. Los ataques de ciberseguridad tendrán como objetivo las infraestructuras nacionales críticas que abastecen nuestros hogares

Cuando se apagan las luces o se corta el gas, es poco probable que la mayoría de la gente piense que es el resultado de una violación a la ciberseguridad industrial. Pero la tecnología operativa (OT, por sus siglas en inglés) es un campo de batalla emergente para los ciberataques, en la que los sistemas que controlan y automatizan las fábricas y la infraestructura civil (incluidas las centrales eléctricas y las represas) se convierten en un objetivo.

Con las continuas tensiones geopolíticas, la ciberamenaza de la OT crecerá en 2023, presionando a los sectores para que se aseguren de estar un paso por delante al invertir en protección de ciberseguridad en todas sus operaciones.

5. Aumentarán las oportunidades profesionales en ciberseguridad

Se calcula que en todo el mundo hay un déficit de unos 3,4 millones de trabajadores en ciberseguridad. Debido a las crecientes amenazas de las tecnologías avanzadas, es probable que esta cifra aumente.

La falta de cibercapacidades crea oportunidades profesionales para personas de todas las edades y los orígenes. En el Reino Unido, por ejemplo, hay actualmente unas 1000 oportunidades de ciberseguridad para licenciados en el portal de carreras profesionales GradCracker. Pero no solo los licenciados pueden beneficiarse. Muchas empresas ofrecen la posibilidad de volver a capacitarse en ciberseguridad.

«La inclusividad del espacio de la ciberseguridad se extiende a la neurodiversidad», agrega Mark Hughes. «Por ejemplo, el programa Dandelion de DXC ayuda a personas con autismo, TDAH, dislexia y otras enfermedades neurológicas a desarrollar carreras profesionales en el ámbito de la TI, incluida la ciberseguridad. El crecimiento de la ciberamenaza crea oportunidades profesionales para personas de todos los orígenes».

Las ciberamenazas seguirán aumentando en velocidad y complejidad durante 2023 y en el futuro, pero también lo hará la capacidad de aplicar las últimas tecnologías, enfoques y talentos para hacerles frente. «La carrera armamentística de la ciberseguridad es una analogía adecuada: debe ganar el bando correcto», concluyó Mark Hughes.

Para obtener más información, visite:

https://dxc.com/us/en/insights/perspectives/article/five-cybersecurity-t...

Acerca de DXC Technology

DXC Technology (NYSE: DXC) ayuda a las empresas mundiales a ejecutar sus sistemas y operaciones de misión crítica al tiempo que moderniza la TI, optimiza las arquitecturas de datos y garantiza la seguridad y la escalabilidad a través de nubes públicas, privadas e híbridas. Las empresas más grandes del mundo y las organizaciones del sector público confían en DXC para implementar servicios que impulsen nuevos niveles de rendimiento, competitividad y experiencia del cliente en todos sus espacios de TI. Obtenga más información sobre cómo ofrecemos excelencia a nuestros clientes y colegas en DXC.com.

CONTACTO: Aleksandra Andreasik-Binkowska, gerente de Comunicaciones de la región de EMEA, DXC Technology, a.andreasikbinkowska@dxc.com

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/1979976/DXC_Technology_Company_DXC_Tech...

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/dxc-technology-identifica-cinco...



Comparteix això:

5 d'octubre 2022

19a edició de la Festibity
5 d'octubre 2022

#economiesCREATIVES

Sobre nosaltres

"La gran festa de les tecnologies de la informació"

       

 

Contacte

Per a més informació:

festibity@festibity.com

T. 93 000 92 02