Article facilitat per Seidor Opentrends
Vivimos en tiempos de inestabilidad, marcados primero por el Covid y, más recientemente, por la guerra de Ucrania provocando problemas de suministro, inflación y mucha incertidumbre a nivel global.
En este contexto, las organizaciones han realizado esfuerzos notables en digitalización para ganar resiliencia: se ha impulsado el teletrabajo, se han implantado o mejorado los ecommerce a medida que los usuarios perdían el miedo a la compra online, y se ha avanzado en la optimización y eficiencia mediante la automatización y la adopción del cloud.
En el sector público, hemos visto avances hacia la smart city con inversiones en las zonas de bajas emisiones (ZBE) y smart buildings.
Pensamos que 2023 será un año de aceleración tecnológica debido al actual contexto de inestabilidad y a que las empresas y organizaciones han entendido que la tecnología es un aliado fundamental para adaptarse a los cambios.
Inteligencia Artificial
Estamos presenciando un momento verdaderamente único y emocionante, el inicio de la adopción generalizada de la inteligencia artificial (IA). Con Dall-e y ChatGPT todas las personas se están dando cuenta del enorme potencial de una tecnología que ya no es una promesa sino una realidad. Probablemente estemos ante los momentos iniciales de la eclosión de una tecnología absolutamente disruptiva.
Metaverso
Visualizamos una realidad cada vez más “phygital”, es decir, un futuro hiperconectado en el que el mundo físico se fusiona con el mundo digital. Por una parte, con la sensorización del mundo físico, ya sea a gran escala (ciudad, fábrica, edificio) o a pequeña escala (wearables). Más allá, lo que marcará la diferencia y romperá definitivamente la barrera de lo físico y lo digital serán los avances en interfaces verdaderamente inmersivas, que serán la palanca para la adopción generalizada. En estos ámbitos pensamos que el metaverso jugará un papel fundamental en los próximos años.
Agilidad Empresarial
En el contexto actual, las organizaciones han entendido la importancia de preparar su estructura para el cambio, ya sean cambios en las preferencias de los usuarios, cambios disruptivos en su propio sector, o cambios macroeconómicos como el que ya hemos mencionado al inicio. Entienden que tienen que ser flexibles por diseño, y disponer de la capacidad de llevar productos al mercado en el menor tiempo posible, a lo que se le llama Business Agility.
Tecnología sotenible
Hace un año en SEIDOR Opentrends fuimos los primeros en identificar esta tendencia como un factor de creciente interés por parte de las empresas y organizaciones. Este mes, Gartner lo ha incorporado en su informe de tendencias para 2023 y lo ha llamado “IT Sustainability”. La tecnología sostenible o Green Technology hace referencia al uso de la tecnología y la ciencia para reducir el daño al medio ambiente. Gartner amplía el significado para incorporar también la sostenibilidad de la propia empresa. En cualquiera de las dos acepciones, no se trata de una tecnología específica sino de una tendencia que engloba todas las demás.
21a Festibity
12 de juny de 2024
#ITalent