Artículo facilitado por Seidor
SEIDOR, consultora multinacional especializada en servicios y soluciones tecnológicas, acogió este lunes en sus oficinas de Vic una buena parte de los alumnos que forman parte del Osona Tic Talent, una iniciativa público-privada que nace con el objetivo de impulsar la formación en habilidades digitales entre los alumnos de los centros de estudios de la comarca de Osona que ofrecen formación profesional de estudios tecnológicos.
El proyecto, promovido por SEIDOR, en colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, el consejo comarcal, el Ayuntamiento de Vic y Creación, las empresas tecnológicas de Osona y los institutos que imparten Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) en la rama tecnológica, tiene el soporte también de la Cambra de Comerç. La iniciativa pretende, en este primer año, generar talento y despertar la vocación profesional entre los más de 40 alumnos potenciales de los centros educativos involucrados - Cirviànum, La Salle, Escorial i Centro Teknós – Campus Profesional de la UVic-UCC –.
Estos estudiantes tendrán la oportunidad de completar sus ciclos formativos de grado superior (CFGS) a través de un programa de 6 meses de prácticas duales a diferentes empresas TIC de la comarca, que les permita adquirir conocimientos en el sector tecnológico y finalizar sus estudios adquiriendo experiencia real en el ámbito laboral, combatiendo además la escasez de personal cualificado en el sector TIC que sufren las empresas de la zona.
Sesión de bienvenida a las oficinas de SEIDOR
El punto de partida de la iniciativa, que ha llevado más de dos años de colaboración y trabajo con todos los stakeholders, llegó el 9 de enero, a la sede de SEIDOR, donde un grupo de alumnos de los cuatro institutos nombrados empezarán su estancia en prácticas en la consultora tecnológica. Para darles la bienvenida, se organizó una sesión de acogida en las oficinas de la empresa con Eugeni Baqué, director de Operaciones a SEIDOR, Héctor Ortiz, jefe de estudios de Ciclos Formativos del Instituto Cirviànum de Torelló, y Bet Franquesa, regidora de Educación y jóvenes y Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Vic.
En palabras de Eugeni Baqué, “estamos muy ilusionados con esta oportunidad de recibir estos alumnos en SEIDOR, ya que ahora se verán materializados los esfuerzos que realizamos para impulsar proyectos de creación de talento TIC en la comarca de Osona”. En este sentido, Baqué destacó que “Osona Tic Talent ofrece la oportunidad para que los jóvenes puedan acabar de formarse en el ámbito tecnológico a través de unas prácticas laborales remuneradas y en jornada completa, que les posibilitará enriquecerse de la experiencia y optar, posteriormente, a ser contratados”.
En la misma línea, Héctor Ortiz comentó que “este proyecto es la suma de una labor que, desde hace meses, llevamos a cabo tanto desde la administración como las empresas tecnológicas, junto con las universidades e institutos del territorio, para aprovechar la conjuntura tecnológica actual y convertir la comarca de Osona en un territorio con personal TIC de referencia”.
Por su parte, Bet Franquesa explicó que “las empresas de Osona necesitan profesionales del sector tecnológico, sobre todo en un momento de déficit de este perfil. Por lo tanto, Osona Tic Talent responde a las necesidades de las compañías y de la juventud TIC, y también cumple una función de equilibrio territorial en el sector tecnológico muy relevante”.
21a Festibity
12 de juny de 2024
#ITalent