Artículo facilitado por Minsait by Indra
Indra, una compañía líder global de ingeniería tecnológica para los sectores aeroespacial, de defensa y movilidad, ha multiplicado por dos la capacidad de gestión de tráfico aéreo de Baréin con la implantación de un nuevo centro de control de última generación que refuerza la seguridad y fluidez de los movimientos aéreos en todo el golfo Pérsico y en algunas rutas clave que unen Asia, Europa y África.
Bajo la responsabilidad de Aviación Civil del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Baréin recae el control de una amplia franja de espacio aéreo sobre aguas internacionales del golfo arábigo, una zona de paso obligado para un gran número de vuelos regionales e internacionales.
El control eficiente de un nudo de comunicaciones como este resulta de vital importancia, especialmente en un momento como el actual, en el que la región registra un aumento significativo del tráfico aéreo.
Este desafío es precisamente el que llevó a Aviación Civil a confiar a Indra la implantación de un nuevo centro de control aéreo, completamente digitalizado, que dobla en tamaño y capacidades al que existía previamente.
El notable salto tecnológico que supone su entrada en servicio facilita una gestión mucho más precisa y mejora la coordinación con los centros de control de países vecinos. Todo ello se consigue gracias a la implantación del sistema ManagAir de Indra, una de las soluciones de gestión del tráfico aéreo más avanzadas que existen.
La enorme potencia de cálculo que ofrece este sistema permitirá, entre otras muchas ventajas, la detección temprana de cualquier posible conflicto entre rutas y la optimización de las trayectorias que siguen las aeronaves para reducir el consumo de combustible y mejorar la sostenibilidad.
Para asegurar una transición rápida y segura al nuevo sistema, Indra ha contado con el respaldo de DFS, el proveedor de servicios de navegación aérea alemán.
Por otra parte, y para reforzar la seguridad aérea en todo el país, la compañía está transformando el antiguo centro de control en un centro de respaldo, completamente modernizado y listo para asumir el control aéreo en caso necesario.
Para el director de ATM en Oriente Medio de Indra, Jesús Fernández Ocaña, “Baréin cuenta hoy con uno de los cielos más eficientes y seguros que existen. Su nuevo centro de control aéreo está preparado para seguir creciendo e ir incorporando las nuevas tecnologías que surgirán en los próximos años. El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones se convierte de esta forma en uno de los grandes protagonistas de la transformación que está viviendo el sector”.
El proyecto de modernización de este centro de control se ha llevado a cabo durante los momentos más duros de la pandemia, lo que ha exigido un esfuerzo añadido por parte de Aviación Civil y de la empresa de ingeniería tecnológica Indra. Todo ello, ha contribuido a establecer una sólida relación de entendimiento y confianza entre ambos socios que ha resultado clave para cumplir con los exigentes objetivos marcados inicialmente.
Indra es uno de los principales proveedores de sistemas de tráfico aéreo del mundo y mantiene un claro liderazgo en la península de arábiga. La compañía ha modernizado los centros de control de Arabia Saudí, Omán, Kuwait y Jordania y suministrado sistemas de tráfico aéreo a Qatar. A nivel global, es una de las empresas que lidera la digitalización del cielo europeo. Ha implantado más de 6.000 instalaciones en todo el planeta y sus sistemas han facilitado más de 200 millones de aterrizajes seguros en 1.400 aeropuertos.
21a Festibity
12 de juny de 2024
#ITalent