Created on Thursday, 29 Jun 2023 11:00:10

Artículo facilitado por Sopra Steria

 

¿Tu empresa aún no está guiada por los datos?

Los diferentes usos y aplicaciones de los datos y de las herramientas que se alimentan de ellos están a la orden del día. No es extraño ver artículos y publicaciones en prensa y redes sociales hablando sobre ésta o aquella herramienta o preguntándose por los sesgos cognitivos que los científicos de datos pueden estar incorporando a soluciones analíticas o los límites éticos de la automatización de procesos basados en IA. Al día siguiente del lanzamiento de ChatGPT, ya había gurús que te enseñaban, por un módico precio, a utilizar esta solución para impulsar tu negocio y hacer crecer tu facturación aprovechándote de la inteligencia inferida de la solución. Nada más lejos de la realidad, esta solución es en realidad un modelo de lenguaje, que es capaz de simular el comportamiento inteligente de un ser humano en conversaciones naturales a partir del contenido ya generado existente en el ecosistema digital, y ya sabemos que dicho contenido dependiendo de qué y para qué, estará bien enfocado o será fuente de errores… pero esto da para otro artículo.

La situación, sin embargo, es algo más complicada. Las empresas llevan ya algún tiempo tratando de convertirse en organizaciones data driven. El gran interés que estas tecnologías ha despertado en los últimos tiempos se debe, principalmente, al hecho de que el grado de madurez alcanzado está permitiendo la automatización de buena parte de procesos de negocio consiguiendo incrementar la eficiencia y optimización de tareas y decisiones antes de carácter manual (y en el caso de las decisiones, muchas veces opinativas).

Todo esto es así gracias al esfuerzo que las organizaciones están haciendo por acabar con los silos informacionales, avanzar en la definición de procesos y procedimientos que normalicen y estandaricen el uso de los datos en las Compañías, identificar comunidades de especialistas que garanticen el uso y explotación correcto de los datos y, en definitiva, abordar finalmente el gobierno del dato como un asunto estratégico. Los próximos años serán decisivos en muchas compañías en su carrera por alcanzar ese gobierno y con él estar más próximos a convertirse en una Organización Data Driven.

Lo anterior  significa que, en los próximos años, seremos testigos de cómo aquellas empresas que mejor gobierno tengan de sus datos, más se verán beneficiadas del crecimiento y grado de madurez  del uso de estas tecnologías. Será un crecimiento exponencial el que observemos, pues si hay una verdad en el mundo de las tecnologías digitales es que estas evolucionan a toda velocidad.

Pensando en la estrategia

Pero, ¿qué es una Empresa Data Driven? ¿Una compañía que toma sus decisiones estratégicas basadas en datos? Claramente, pero no es la única forma. Se trata de empresas donde sus departamentos, áreas y funciones tienen un pensamiento “empresarial” y no un pensamiento “departamental”. Se trata de compañías que rechazan el imponer un pensamiento único, que invitan a sus empleados a pensar al margen del status quo y que recompensan el trabajar por romper los silos informacionales y departamentales. Son empresas que se caracterizan por integrar la gestión de datos en la agenda de los diferentes comités y órganos de gobierno, empresas que alinean los intereses de negocio y tecnología, racionalizando los silos de información, implementando semántica de negocio y definiendo estándares de calidad de datos. Compañías que facilitan el acceso a los recursos (datos, herramientas, documentación) a todos sus miembros, que generan confianza en la información y en el uso de estos, gracias a contar con una estructura, políticas de Gobierno de Datos compartidas, procesos y procedimientos.

Para realizar la transformación hacia un modelo data driven es necesario pensar en la estrategia, crear unidades organizativas que articulen el proceso, definir las actividades a desempeñar, distribuir las responsabilidades de las mismas y establecer mecanismos de coordinación y gobierno. Esto, además, hace surgir nuevos roles en la organización. Uno de ellos el Chief Data Officer (CDO), que combina la explotación de los activos de datos para crear valor de negocio junto con la responsabilidad de la protección y privacidad de la información, la gobernanza de la misma, la calidad de los datos y la gestión del ciclo de vida.

Además, el mercado demanda otros perfiles especialistas en Datos, Robótica, Big Data e Inteligencia Artificial y también los empleos tradicionales aprovechan estas tecnologías para aumentar la eficiencia, alimentándose de la explotación de los datos.

En este sentido, Sopra Steria está ayudando en Catalunya a grandes compañías en la definición de su estrategia de gobierno del dato participando en proyectos que acompañen en la definición de la propia estrategia, en la selección de las herramientas de control adecuadas y en el seguimiento e implantación de dichos planes, así como en la gestión del cambio de las organizaciones (aspecto fundamental). Además, Sopra Steria también participa en la identificación de casos de uso, dinamizando las sesiones y en la definición de casos de uso para llevar a cabo su implementación. Estos proyectos tienen como objetivo principal ayudar a las empresas a adaptar un enfoque data driven donde la toma de decisiones incluye los datos con el fin de maximizar el rendimiento y la eficiencia organizativa.

Raquel Nebreda, Head of Data Consulting



Comparteix això:

22a Festibity - Maig 2025

22a Festibity

Maig de 2025

Sobre nosaltres

"La gran festa de les tecnologies de la informació"

         

 

Contacte

Per a més informació:

festibity@festibity.com

T. 93 000 92 02