Artículo facilitado por T-Systems
La Generalitat de Catalunya ha sido galardonada con el premio Aslan por su proyecto de carreteras que utiliza inteligencia artificial para detectar infracciones al volante y reducir el número de accidentes en carretera. El sistema, desarrollado por el Servei Català de Trànsit (SCT), el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) y T-Systems / Deep Solutions como partner tecnológico, utiliza cámaras de carretera para fotografiar todos los vehículos y analizar las imágenes en busca de conductores que no lleven puesto el cinturón de seguridad o que utilicen el móvil al volante.
La solución emplea un análisis automático de imágenes para filtrar las fotografías de los vehículos que registran una posible infracción. Parámetros como la posición del conductor en el vehículo permiten realizar un filtrado previo, de forma que añade a la información de la fotografía la probabilidad de que se esté registrando una infracción.
Además, el proyecto también cuenta con un proceso de verificación humana para comprobar que la sanción es incuestionable antes de emitir una multa. De esta forma, se garantiza la confianza de la sanción y se retroalimenta el sistema para mejorar su precisión. Además, dado que es altamente restrictivo, solo se tramitan aquellas denuncias en las que la sanción es totalmente incuestionable.
Hasta ahora, el sistema ha procesado alrededor de 900.000 imágenes y ha seleccionado unas 14.000 candidatas con alta probabilidad de constituir infracción, a un ritmo de 300 diarias. Tras el proceso de verificación humana, se han cursado unas 150 sanciones en total.
22a Festibity
Maig de 2025