You are here

Created on Monday, 09 May 2016 13:53:37

Entrevistamos a Chema Alonso, Global Security Business Director en Telefonica y CEO de ElevenPaths

En términos de seguridad informática, ¿está la sociedad preparada para la revolución 4.0?
La sociedad ha demostrado a lo largo de la historia estar preparada para superar grandes cambios. Desde la llegada de Internet hemos visto como nuestras sociedades se han adaptado completamente, desde el modelo productivo hasta la interacción social. Vivimos unos tiempos asombrosos de cambios y todos nos adaptamos a ellos rápidamente. Las empresas que creamos tecnología, y especialmente las que somos piedra angular de esta época de hiperconectividad -como es el caso de Telefónica- trabajamos en nuestro ámbito de actuación en dotar a las tecnologías de robustez y seguridad, y estamos intentando no solo en pensar en la seguridad por diseño o por defecto, sino en gestionar los riesgos e influir a nuestros partners y colaboradores en mejoras de seguridad constante. 

Prueba de esto último ha sido el trabajo de reflexión que hemos lanzado a la industria sobre la seguridad en el mundo IoT. Hemos pedido que se sienten con nosotros, que nos den su visión, y que nos ayuden a hacer pensar a los actores implicados en los riesgos de no tomar en serio la seguridad del mundo al que estamos llegando.

Nosotros, en ElevenPaths, además tenemos la misión de pensar en las tecnologías que nos faltan para mejorar un poco más la seguridad interna y de nuestros clientes e intentar cubrir los espacios tecnológicos que aún no están cubiertos correctamente en el mundo de la seguridad. Innovar en seguridad nos obliga a conocer muy bien los riesgos a los que nos enfrentamos.

¿Qué peligros o riesgos os dan más respeto como empresa?
Obviamente todos los riesgos a los que se enfrenta Telefónica como empresa son muy importantes para nosotros. Hasta el riesgo más leve, si no se mitiga adecuadamente, puede llegar a convertirse en un gran problema. Pero es que nosotros somos una infraestructura crítica para el país que da soporte con sus redes y sistemas de conectividad a la economía, a la gestión de las sociedades, a los sistemas sanitarios, a la bolsa o a los transportes. Nuestra responsabilidad es grande para con las sociedades en las que operamos y nos tomamos muy en serio este trabajo.

Por otro lado, hemos sido motores del cambio en los países. Cuando más inversión hacemos en nuestras redes, más crece la economía del país. Somos una de las principales empresas inversoras en nuestros países, y es parte de nuestro ADN hacer que esto sea robusto, escalable, seguro y mantenible. Llevamos muchos años cuidando de la seguridad y privacidad de nuestros clientes con responsabilidad y vamos a seguir así.

Si tiene que escoger entre privacidad o seguridad…
Somos una empresa, y como empresa somos garantes de cumplir las legislaciones que los ciudadanos nos marcan a través de las leyes que votan en sus países. Sería orgulloso pensar que una empresa está por encima de la ley de un país cuando ninguno de los ciudadanos ha elegido a los directivos de estas empresas. Nosotros somos responsables de dar la mayor de la seguridad y la mayor de la privacidad a los servicios que creamos, siendo siempre respetuosos con la ley.

Hackers. ¿Amenaza para la seguridad o vigilantes del bien común?
Los hackers son investigadores y gente pasional. Nada que ver con hacktivistas -imagen muy de actualidad con series como Mr. Robot- o los cibercriminales que buscan su lucro personal. Me da mucho coraje cuando veo que en los medios de comunicación se mezcla el concepto de hacker, definido hace mucho en Internet, con el de los que realizan actividades para defender sus ideales (hacktivistas) o los que quieren lucrarse como sea (cibercriminales). Que una acción hacktivista te parezca bien o mal depende de lo que defienda ese hacktivista en ese momento. Hay facciones para todos los gustos y colores.  

¿Qué prioridad ocupa la seguridad en su empresa?
En Telefónica es una de las grandes preocupaciones. Tanto en lo que tiene que ver con nosotros como en lo que tiene que ver con nuestros clientes. Hemos invertido en 9 SOCs (Security Operations Centers), hemos evolucionado el SOC de España que vamos a presentar a los medios el próximo 2 de Junio, estamos trabajando en un nuevo Global SOC que estamos poniendo en el edificio emblemático de Telefónica en Gran Vía y montamos hace ya tres años ElevenPaths para acelerar. Ahora mismo se puede ver como muchas otras TELCO están comenzando con unidades de seguridad, cuando nosotros lo hicimos hace ya tres años bajo la visión de nuestro presidente D. José María Álvarez-Pallete de que la seguridad era clave para la evolución de las sociedades en las que nos movemos.



Comparteix això:

Esdeveniment

19 de Juny de 2018

16a edició de la Festibity
Dimarts 19 de Juny 2018
Teatre Nacional de Catalunya

Sobre nosaltres

"La gran festa de les tecnologies de la informació"

           

 

Contacte

Per a més informació:

festibity@festibity.com

T. 93 000 92 02