You are here

Created on Wednesday, 13 May 2020 10:19:57
  • Las dos empresas han organizado una hackathon con el reto de desarrollar en 24 horas una aplicación para optimizar la distribución de alimentos frescos a colectivos necesitados
  • La acción cuenta además con la colaboración de dos empresas mayoristas y un operador logístico
  • Cruz Roja será la primera entidad social beneficiaria
  • Esta acción se une a las que ya están llevando a cabo ambas entidades para ayudar a mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria aportando los recursos que tienen disponibles

Centro de competencia de Google Cloud

T-Systems, filial de servicios digitales de Deutsche Telekom y Mercabarna, el mercado mayorista de Barcelona, dos empresas líderes en Europa del sector tecnológico y de la alimentación fresca respectivamente, se han unido, junto con otros partners, y han puesto en marcha una App (https://t-mercabarnasolidaria.com) que ayudará a las entidades y colectivos necesitados durante la crisis de la COVID-19. T-Systems ha aportado la tecnología y Mercabarna y las empresas de dicho mercado, los alimentos frescos y la capacidad logística y de transporte. 

Una hackathon de 24h

Dentro de las acciones que ya vienen realizando para ayudar durante la actual crisis sanitaria, T-Systems y Mercabarna han organizado un hackathon (encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software) para desarrollar una aplicación completamente operativa que permita optimizar la distribución de alimentos frescos a colectivos necesitados.

Durante 24 horas de programación ininterrumpidas, un equipo de 20 expertos de T-Systems, con la colaboración de directivos de Mercabarna, ha creado un marketplace solidario que conecta la oferta de excedentes de las empresas mayoristas con la demanda de las entidades sociales y con la empresa de logística encargada de transportar dichos alimentos al punto de destino. 

Los partners del proyecto

El proyecto cuenta con la colaboración solidaria de dos empresas mayoristas de Mercabarna especializadas en frutas y hortalizas (Frutas Diego Martínez y Hermanos Fernández), así como de un operador logístico, también con sede en el mercado mayorista (TAE Transports).

La primera entidad social que se beneficiará de esta nueva aplicación será Cruz Roja Catalunya (que cuenta con 90 puntos de distribución repartidos por toda Catalunya), pero se prevé ir incorporando progresivamente en el proyecto nuevas entidades sociales.

Esta iniciativa innovadora se suma a la tarea que vienen desarrollando de forma habitual y solidaria las empresas mayoristas de Mercabarna, con su aportación de más de 100.000kg mensuales de frutas y hortalizas a través del Banco de los Alimentos, que se distribuyen entre 35.000 personas necesitadas.  

Según explica el Director General de Mercabarna, Josep Tejedo, “Mercabarna demuestra una vez más su proactividad y solidaridad para atender las necesidades de los más vulnerables durante esta crisis sanitaria y de seguir garantizando a la vez el suministro de alimentos frescos a la población”.

Por su parte, T-Systems ha aportado al proyecto su capacidad tecnológica y de innovación, con la participación desinteresada de sus expertos. “La actual crisis de la COVID-19 está dejando claro la importancia de la tecnología para aportar soluciones colaborativas y, desde T-Systems, hemos querido unirnos con nuestro conocimiento y capacidad tecnológica para ayudar a mejorar en lo posible la difícil situación que viven colectivos vulnerables. Confiamos en que pronto saldremos de esta crisis, y creemos que la tecnología nos ayudará a conseguirlo” comenta Osmar Polo, Director General de T-Systems Iberia.

Tecnología al servicio de la sociedad

La aplicación, desarrollada en solo 24 horas por el equipo de profesionales voluntarios de T-Systems, permite a las organizaciones sin ánimo de lucro acceder a un banco de productos de alimentación disponible en Mercabarna y solicitar una entrega en base a un catálogo establecido por los mayoristas. Además, permite crear perfiles por tipo de empresa (mayoristas, transportistas o asociaciones), e incluye estadísticas de pedidos y tiempos de entrega, así como un sistema de trazabilidad de los pedidos, con seguimiento en tiempo real por estado y localización.

#TSIBCovidChallenges

Esta acción se engloba dentro de los TSIBCovidChallenges de T-Systems, en los que la compañía de servicios tecnológicos incluye todas las iniciativas en las que sus empleados participan, de forma desinteresada, para ayudar a paliar los efectos de la crisis sanitaria a través de la tecnología. Entre los TSIBCovidChallenges también se incluye la colaboración de varios empleados con la comunidad coronavirusmakers.org para fabricar, con sus impresoras 3D y con las que T-Systems ha puesto a su disposición, máscaras y protectores para los profesionales sanitarios.



Comparteix això:

Club Festibity

2020-2021
Networking, solidaritat, comunitat, talent
 

Sobre nosaltres

"La gran festa de les tecnologies de la informació"

           

 

Contacte

Per a més informació:

festibity@festibity.com

T. 93 000 92 02