Noticia facilitada por Opentrends
Opentrends ayudó a la Generalitat a crear en tiempo récord la app que combate el Covid 19.
Stop Covid19 Cat es la aplicación móvil que la Generalitat de Catalunya ha puesto a disposición de la ciudadanía para mejorar la identificación de síntomas en la pandemia del COVID-19, una app con impacto positivo en la sociedad y centrada en el bienestar de las personas.
La aplicación cuenta con diferentes funcionalidades de alta utilidad para las autoridades sanitarias y la ciudadanía, pues permite:
Durante los primeros días de la pandemia, y viendo el alto índice de afectación en la población, el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya habilitó una primera versión de la aplicación móvil para facilitar la identificación de casos positivos y poder atender, de forma prioritaria, a los más urgentes. También se proporcionaba al resto de casos, consejos en como actuar y poder hacer seguimiento.
La aplicación, para las plataformas de iOS y Android, tuvo muy buena acogida y permitió alcanzar sus objetivos iniciales pero era necesario actualizarla a medida que se iban conociendo más detalles de infección y sintomatología y el número de casos iba creciendo. Y ahí es cuando se detecta que se necesita mejorarla para prepararse para las siguientes fases.
Reto
En este momento es cuando se contacta con Opentrends para crear una nueva versión completamente nueva, manteniendo el espíritu que tenía su predecesora pero preparándola para las nuevas situaciones que vinieran en función de la evolución del estado de alarma o la situación de la pandemia.
Se nos plantea un primer gran reto, ejecutar en 3 semanas el desarrollo integral de un proyecto basado en apps móviles iOS y Android, desarrollo de autotest de forma dinámica y la gestión de toda la información en una plataforma de servidor.
El 7 de abril 2020 se inicia toda la operativa. Se organiza una reunión virtual entre el Departament de Salut y Opentrends y se nos expone la situación y como se desea que mejore para, sobre todo, poder gestionar de forma correcta la evolución y gestión de la pandemia sanitaria.
Los plazos requeridos para la implementación del sistema eran de tres semanas de duración para poder activar una nueva versión sobre un sistema completamente nuevo.
El segundo gran reto era el de ejecutar todo el proyecto con un equipo desarrollando sus actividades al 100% en modo remoto, habiéndose habilitado el teletrabajo de toda la plantilla desde antes de la activación del estado de alarma.
En los dos días posteriores, Opentrends hace un análisis funcional y técnico de cómo se plantea la ejecución y presenta una propuesta de proyecto, la cual es aceptada.
Al tercer día, 9 de abril, jueves santo, a primera hora de la mañana se organiza una primera reunión de equipo, de unas 15 personas, pertenecientes a distintas áreas de la compañía.
De esta primera reunión, le siguen otras y un conjunto de días ininterrumpidos de sesiones de análisis y diseño, prototipado, implementación y pruebas hasta liberar la versión correcta.
Al cabo de unas semanas se dispone de una plataforma completamente renovada de la aplicación. Se establecen conversaciones con Apple y Google para facilitar la activación de la app en sus respectivos markets y, a primeros de junio, después de diversas revisiones y ajustes finales para adaptarla a la evolución de la pandemia, se activa para todos los usuarios.
Solución
Desde un inicio, y motivado por la situación de urgencia, se planteó el proyecto con la formación de un equipo Team-As-A-Service para trabajar en remoto.
El equipo estaba formado por los siguientes perfiles:
Se desarrollaron en paralelo todos los ámbitos del proyecto, desde la toma de requerimientos, la usabilidad, prototipado e implementación de la plataforma web, apps móviles y plan de pruebas convergiendo todos ellos hacia un único estadio final.
Durante las fases creativas y de implementación fue necesario rehacer caminos hechos unas cuantas veces, pero el día a día y la urgencia de la fecha límite, obligaban a ello.
Todo el equipo se aplicó al 200%.
Tecnología
Stop Covid19 está formado por una aplicación móvil que se comunica con una plataforma web que almacena y gestiona toda la información. También se incluye un conjunto de formularios web dinámicos que se adaptan a las necesidades concretas del momento para permitir hacer seguimiento personalizado de la sintomatología de los ciudadanos. Los componentes son:
A alto nivel, la infraestructura utilizada es la siguiente:
Resultados
22a Festibity
Maig de 2025