You are here

Created on Thursday, 10 Dec 2020 12:00:03

Entrevista a Alberto Robles facilitada por el equipo de expert.ai

Alberto Robles es el máximo responsable de expert.ai en España, una compañía de referencia en el desarrollo de la IA cognitiva para organizaciones de todo el mundo. Robles nos explica la incidencia de la tecnología en los procesos de transformación digital de las empresas y nos señala las que son protagonistas en los nuevos modelos de negocio.

La transformación digital está en boca de todo el mundo, pero… ¿A qué nos referimos cuando hablamos de ello?

A la búsqueda de la eficiencia operativa y a nuevos modelos de negocio mediante la aplicación de tecnología inteligente. Se trata de que la tecnología sea la punta de lanza del crecimiento del negocio de una compañía. Cualquier otra definición que no incluya al menos estos dos términos, “crecimiento” y “negocio”, está posiblemente mal enfocada y, por una razón u otra, abocada al fracaso. Actualmente, los máximos responsables de las empresas están impulsando la transformación digital en sus organizaciones, una tendencia que ya se empezaba a evidenciar, pero que con la pandemia mundial, ha acelerado las inversiones en tecnología como única palanca de crecimiento actual de un negocio.

¿Cuáles son las tecnologías clave en el proceso?

Las nuevas tecnologías inteligentes son disruptivas. Desde el punto de vista técnico, todo parece orbitar alrededor de tres tecnologías muy concretas que, permiten plantear nuevos escenarios a los cuales sacar provecho. Me refiero al blockchain, como tecnología para escalar procesos seguros y de confianza entre partes que no se conocen a priori; el IoT que democratiza la automatización, al reducir los costes de despliegue y gestión; y la Inteligencia Artificial para tomar el control de los grandes silos de información de las compañías.

¿Y cómo inciden?

El manual del buen transformador digital tiene por objetivo que, de manera quirúrgica, se aseguren cuáles son los puntos que aportan un valor diferencial al negocio. Algunos de esos principios ya existían y se aplicaban, pero las nuevas tecnologías permiten escalarlos ad infinitum. Un claro ejemplo es la personalización y el conocimiento detallado de los clientes, desde las recomendaciones de Netflix y Amazon hasta los prestamos pre concedidos de la banca retail.

Expert.ai es una compañía especializada en la denominada IA cognitiva. ¿En qué consiste exactamente?

Es un tipo de IA orientada a procesar información, contextualizarla y razonar como lo haría un humano. Enseñamos a las máquinas a entender el lenguaje natural, lo que les permite interpretar la información tal y como lo hace nuestro cerebro, pero con una capacidad y velocidad infinitamente superior.

¿En qué se diferencia respecto a otro tipo de tecnología o disciplinas de la AI?

La IA tradicional está basada en procesos  matemáticos y estadísticos. En estos casos, las máquinas aprenden  a base de repetición, pero estos procesos no son infalibles, ya que falla la interpretación, el contexto y los matices. Por el contrario, tal y como comentaba anteriormente, la IA cognitiva al reproducir el razonamiento humano, consigue una interpretación más afinada.

¿Y qué aporta la IA cognitiva a las organizaciones?

Supone un cambio paradigma. Hasta ahora los procesos automatizables eran muy simples (checklist, verificaciones, etc.). La IA cognitiva permite reproducir procesos complejos y plantearse nuevos modelos de negocio, lo que supone que la información pueda adquirir valor y se convierta en algo muy importante a la hora de tomar decisiones.

Consulta la web de expert.ai



Comparteix això:

21 d'octubre de 2021

18a edició de la Festibity
Dijous 21 d'octubre 2021
Pavelló d l'Estació del Nord de Barcelona
En directe per Fibracat TV 

Sobre nosaltres

"La gran festa de les tecnologies de la informació"

       

 

Contacte

Per a més informació:

festibity@festibity.com

T. 93 000 92 02