You are here

Created on Friday, 19 Feb 2021 14:10:47

Entrevista facilitada por Expert.ai 

Fernando de Agueda acaba de ser nombrado consejero delegado de Expert System Iberia, un cargo que coincide con una nueva etapa de la compañía Expert.ai en todo el mundo. Entre sus retos se encuentra el de liderar el crecimiento de la compañía en España, desarrollando proyectos capaces de fomentar la adopción tecnológica. El nuevo consejero delegado, cuenta con más de 17 años de experiencia profesional en los que ha trabajado para distintas multinacionales y startups en la adopción de nuevos servicios, evangelización, planificación, dirección de proyectos o transformación digital. Fernando de Agueda es un apasionado de la gastronomía y de los largos viajes en moto. Y para ello, nada mejor que compaginar ambas aficiones: viajar por el mundo en moto para descubrir los secretos culinarios de cada país.

¿Cuáles son los retos que afronta expert.ai en España en 2021?

Nuestro principal reto es migrar de una propuesta de negocio que estaba centrada en la venta de software tecnológico licenciado, hacia un nuevo modelo cuyo principal objetivo es la distribución tecnológica. Pretendemos ayudar a nuestros clientes a ser más competitivos y a fomentar la creación de una base de usuarios que se conviertan en expertos en la utilización de nuestra tecnología y en la aplicación de la Inteligencia Artificial a sus negocios.

Ayudamos a las organizaciones a mejor la gestión de sus procesos y les garantizamos un rápido retorno de su inversión”

¿Qué aporta la tecnología de expert.ai a las organizaciones?

Ayudamos a las organizaciones a mejorar la gestión de sus procesos y les garantizamos un rápido retorno de su inversión. Para nosotros resulta muy importante que las empresas puedan rentabilizar los activos de los que disponen. Un buen ejemplo son los grandes volúmenes de información que generan muchas organizaciones,  que en muchas ocasiones no se digieren, ni se estructuran para que resulten de utilidad. Nuestra tecnología es capaz de transformar toda esta información para convertirla en un material valiosísimo para la toma de decisiones. Otro de nuestros objetivos es concienciar a determinadas compañías sobre la aplicación de la inteligencia, tal y como la pueden entender los gobiernos o entidades relacionadas con seguridad, para ayudarles a minimizar todos aquellos riesgos relacionados con el desarrollo de su actividad.

¿Qué sectores resultan estratégicos para exper.ai en España?

Más que hablar de sectores concretos me gustaría hacer referencia a empresas en general, que son sensibles a la utilización de la IA para incrementar su valor. Es cierto que las compañías de seguros, las químicas o farmacéuticas o algunas empresas financieras, se encuentran más familiarizadas en la aplicación de nuestra tecnología. Pero en general, podemos aportar valor a prácticamente cualquier sector, principalmente a aquellos que gestionan una gran base de información y necesitan conocer a sus clientes. Las utilities o los telcos, son un buen ejemplo, ya que poseen mucha información a través de sus centros de atención al cliente y su fuerza de venta. Por otra parte, la administración pública también es un segmento muy importante para nosotros, ya que poseen una cantidad enorme de información cuyo análisis resulta muy beneficioso. Por último, y más en una situación como la actual, estamos capacitados para aportar valor a aquellas organizaciones dedicadas la investigación científica y tecnológica. ¿Imaginas tener investigadores inagotables analizando toda la información existente y poniéndola a disposición de quien y cuando la necesita? Pues precisamente este trabajo, es la gran aportación de nuestra tecnología a la investigación.

¿En qué estado se encuentra la transformación digital de las organizaciones en España?

La transformación digital es un concepto muy amplio y que es susceptible de diversas interpretaciones. No me atrevería a realizar una valoración muy general, ya que hay compañías que cuentan con departamentos específicos para el desarrollo de tecnología, mientras que muchas otras todavía no saben diferenciar, ni tienen muy claro cómo pueden aplicarla en beneficio de su negocio. Podemos considerar que nos encontramos en una fase inicial, y como suele suceder habitualmente cuando hablamos de tecnología, sus posibilidades están mucho más avanzadas que su aplicación práctica. Por todo ello, resulta fundamental que seamos capaces de transmitir confianza en los proyectos que desarrollamos y que nuestros clientes estén decididos a apostar por ellos y a creer en los múltiples beneficios que pueden reportarles la aplicación de nuestra tecnología a sus negocios. Nuestra estrategia es que este salto para nuestros clientes no sea al vacío. Actualmente tenemos más de 300 proyectos en producción para los cuales aspiramos a convertirnos en socios de referencia.

¿Qué sectores están más avanzados en la aplicación de la IA en España?

En la línea de lo que comentaba anteriormente, resulta complicada la generalización por sectores, ya que si por ejemplo nos centramos en las entidades financieras, nos podemos encontrar con bancos que podemos considerar avanzados en la aplicación de la tecnología, mientras que otros, todavía se encuentran en fases muy incipientes. En cualquier caso, si nos referimos a la interpretación del lenguaje, no cabe duda que existen algunos grandes despachos de abogados que están implementando soluciones muy interesantes, o algunas compañías de seguros en los que la IA está empezando a ganar protagonismo en la gestión de muchos de sus procesos, aportando enormes beneficios a sus clientes.

¿Cómo vislumbras el futuro de la IA a cinco años vista?

La Inteligencia Artificial está cada vez más presente en cualquier ámbito de nuestra vida. No concibo el futuro sin la IA.  La información que generamos constantemente es un tesoro, pero si no la extraemos, categorizamos y analizamos, es material que no tiene ningún valor. Todo esto hay que aprovecharlo, ya que si no lo hacemos estamos desperdiciando talento y conocimiento. La IA es la tecnología que debe ayudarnos a avanzar hacia un mundo mejor.

Consulta la web de expert.ai 



Comparteix això:

21 d'octubre de 2021

18a edició de la Festibity
Dijous 21 d'octubre 2021
Pavelló d l'Estació del Nord de Barcelona
En directe per Fibracat TV 

Sobre nosaltres

"La gran festa de les tecnologies de la informació"

       

 

Contacte

Per a més informació:

festibity@festibity.com

T. 93 000 92 02