Artículo facilitado por: SALESFORCE
Salesforce está apostando fuerte por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), a través tanto de la inversión como de la formación.
En cuanto a su papel como inversor, Salesforce Ventures, su rama de capital riesgo, ha anunciado un nuevo fondo de 500 millones de dólares para la inversión en empresas implicadas en el desarrollo de la IA, que se suma a los 500 millones de dólares con los que ya ha apoyado a startups enfocadas en esta tecnología en los últimos 18 meses.
Hasta la fecha, Salesforce Ventures ha invertido en más de una veintena de empresas de IA, incluyendo líderes del mercado como Anthropic, Cohere, Runway, TogetherAI, Mistral AI y Hugging Face.
Salesforce Ventures no sólo apoya económicamente a estas empresas, sino que las conecta el ecosistema de líderes de Fortune 500. Además, ayuda a las compañías de nueva creación a equilibrar la confianza, el crecimiento y la innovación mediante el acceso a su Oficina de Uso Ético y Humano.
Las inversiones que promoverá el nuevo fondo se destinarán a seguir ampliando la participación de la empresa en el ecosistema de startups en torno a la IA, proporcionando “capital paciente, oportunidades de crecimiento inigualables y la experiencia en el sector de su ecosistema empresarial”, detalla la compañía.
Salesforce se vuelca en la formación en IA
Con el objetivo de complementar su apuesta por la IA, Salesforce también ha anunciado diversas iniciativas formativas para potenciar el uso de esta tecnología por parte de todo tipo de empresas y profesionales.
Hasta finales de 2025, la empresa ofrecerá sus cursos premium y certificaciones de IA de forma gratuita a cualquier persona a través de su plataforma de aprendizaje online, Trailhead. Salesforce espera que 100.000 personas se beneficien de esta formación.
Además de este contenido premium, Trailhead ha ampliado recientemente sus cursos online gratuitos para ofrecer formación en habilidades específicas de la IA, como fundamentos de la IA, uso ético de la IA, orientación, etc.
Así pues, desde junio de 2023, los usuarios de la plataforma han obtenido más de 2,6 millones de insignias de IA y datos para incorporar habilidades fundamentales en el nuevo entorno digital.
Por otra parte, Salesforce ofrece espacios exclusivamente dedicados a la formación en IA en sus oficinas de todo el mundo. Por ejemplo, la empresa inauguró su primer Centro de IA en Londres el pasado mes de junio. Y el año próximo tiene previsto abrir otro en su sede central de San Francisco (California, Estados Unidos). Asimismo, planea poner en marcha centros de formación en centros clave de todo el mundo como Chicago (Illinois, Estados Unidos), Tokio (Japón) y Sidney (Australia).
A la par, la empresa está trabajando intensamente en la formación interna, fundamental para adaptarse a la vertiginosa velocidad de transformación que vivimos y a la crisis de talento.
Salesforce está ayudando a sus 72.000 empleados a mejorar sus habilidades relativas a la IA con jornadas trimestrales de aprendizaje dedicadas a las innovaciones más recientes en este ámbito. La más destacada es Agentforce, un conjunto de agentes autónomos de IA que impulsan la eficacia.
También dedicará una planta de su sede en San Francisco, denominada AI Knowledge Center, a la creación de experiencias de aprendizaje inmersivas para empleados de todo el mundo.
Actualmente, los empleados utilizan Trailhead para saber cómo utilizar la IA y los agentes autónomos en sus trabajos. Casi el 40% de los 2,6 millones de insignias de IA y datos obtenidas en Trailhead pertenecen a empleados de Salesforce.
Además, sus trabajadores, como cliente cero para sus propios productos, utilizan agentes de Agentforce para automatizar tareas repetitivas y trabajar de forma más inteligente y rápida.
22a Festibity
Maig de 2025