Article escrit per en Baptista Borrell Borrell, Director d'Educació a Seidor
"D'això va la Blockchain: Empoderament, traçabilitat, immutabilitat, transparència i seguretat"
Tanmateix, quan la reflexió arriba al nivell dels rectors o vicerectors, la percepció és molt diferent, precisament perquè aquest tipus d'iniciatives més estratègiques ajuden a posar els fonaments per orientar les entitats d'educació cap a l'experiència de l'alumnat i no cap als mecanismes de gestió que els exigeix el marc normatiu vigent. La Blockchain és un exemple més de com s'orienten els sistemes d'informació d'una institució educativa cap al client, que és l'alumne, en lloc de ser esclaus únicament de les necessitats de lliurament de documentació que anualment han de lliurar als ministeris, per la regulació del sector.
Són aquest tipus de reflexions al màxim nivell provinents de les universitats o escoles de negoci les que realment miren cap al futur, des de la perspectiva de l'alumnat (i, entre altres motius, allò que ens ha portat a crear Circulum), i seran les que fidelitzaran més les seves comunitats d'estudiants, ja que els doten d'eines que els empoderen, sigui visibilitzant d'una manera fàcil les titulacions o acreditacions que tenen, o bé facilitant-los que puguin posar en valor, d'una manera autònoma, tots els actius generats perquè el sector empresarial mostri interès i pugui augmentar el seu nivell de desenvolupament professional.
Artículo escrito por Baptista Borrell Borrell, Director de Educación en Seidor
En una ocasión, un profesor y ponente de una de las jornadas de debate y reflexión sobre el futuro de la educación a las que suelo asistir llegó a afirmar: “La Blockchain no es más que una base de datos distribuida y encriptada que gestiona de forma enormemente ineficiente la información para lo que precisa recursos que se prevén insostenibles en el futuro”.
"En términos de sostenibilidad y eficiencia, por ejemplo, ya existen soluciones en blockchain producto de la innovación que mejoran, en más de un 200%"
Quizás los inicios del Blockchain fueran así, gracias a una percepción un tanto sesgada por el uso masivo y conocido mundialmente como el del Bitcoin en sus inicios. Dicho fenómeno merece ser puesto en perspectiva, pues en términos de sostenibilidad y eficiencia, por ejemplo, ya existen soluciones en blockchain producto de la innovación que mejoran, en más de un 200%, dicha eficiencia de las transacciones y donde se prevé que la innovación constante terminará consiguiendo eficiencias superiores.
Muchas entidades de educación superior ven todavía con escepticismo la tecnología Blockchain: unas veces por creer que la supuesta seguridad de la cadena de bloques y la escalabilidad de la tecnología, hacen más costosos y lentos los procesos, cuando realmente ganan en agilidad e independencia.
Cuando afloramos el atributo de la inmutabilidad de la información que tiene intrínseco la cadena de bloques (no se puede modificar el momento en el que se produjo el evento), a menudo muchas personas piensan que no es importante o que se puede garantizar igualmente con unos sistemas de información tradicionales.
Este argumento era válido hasta que hace poco más de un año, de una forma muy mediática, comenzaron a aflorar titulaciones de dudosa credibilidad atribuibles a personas que en teoría habían cursado de forma satisfactoria un Máster o terminado un Doctorado. En ese momento de extrema criticidad, muchos se dieron cuenta de que, si hubiera existido blockchain desplegado, la inmutabilidad y la transparencia de la expedición de título habrían comprobado la autenticidad o no de dicho título.
De eso va Blockchain: Empoderamiento, trazabilidad, inmutabilidad, transparencia y seguridad. Aunque muchas personas sean reticentes al cambio y les cueste creer, la tecnología ha venido para cambiar para bien el modo en que el alumnado y el personal docente e investigador se van a relacionar con las instituciones de educación superior.
Blockchain no va de Tecnología, va de transformación y de ver en esta tecnología la posibilidad de empezar a cambiar las reglas del juego en un sector, el educativo, que debe de empezar a abordar una transformación real, orientándose a empoderar al alumno para fomentar su empleabilidad.
Cuando nos reunimos con CIOs del sector de educación superior apreciamos diversidad de opiniones favorables, pero también desfavorables, en una proporción bastante equilibrada entre unos y otros. Después del análisis, uno se percata también, de que el día a día de los Directores de Tecnología de este tipo de entidades, no es fácil, y en un momento en el que todavía deben abordar proyectos tecnológicos más prioritarios para garantizar su sostenibilidad presente, no puedan abordar este tipo de proyectos que se perfilan de transformación.
"De eso va la Blockchain: Empoderamiento, trazabilidad, inmutabilidad, transparencia y seguridad"
Sin embargo, cuando la reflexión llega al nivel de los rectores o vicerrectores, la percepción es muy diferente, precisamente, porque este tipo de iniciativas más estratégicas ayudan a poner los cimientos para orientar las entidades de educación hacia la experiencia del alumnado y no hacia los mecanismos de gestión que les exige el marco normativo vigente. Blockchain es un ejemplo más de como los sistemas de información de una institución educativa se orientan hacia el cliente, que es el alumno, en lugar de ser esclavos únicamente de las necesidades de entrega de documentación que anualmente deben entregar a los ministerios, por la regulación del sector.
Son este tipo de reflexiones al máximo nivel provenientes de las Universidades o escuelas de negocio las que realmente miran hacia el futuro, desde la perspectiva del alumnado (y, entre otros motivos, lo que nos ha llevado a crear Circulum), y serán las que van a fidelizar más a sus comunidades de estudiantes, pues les dotan de herramientas que les empoderan, bien sea visibilizando de una forma fácil las titulaciones o acreditaciones que tienen, o bien facilitándoles que puedan poner en valor, de una forma autónoma, todos los activos generados para que el sector empresarial muestre interés por él y pueda aumentar su nivel de desarrollo profesional.
21a Festibity
12 de juny de 2024
#ITalent