Created on Tuesday, 07 Jun 2022 11:16:05

Artículo facilitado por Indra

  • El nuevo sistema de gestión del tráfico aéreo representa un gran avance en el desarrollo tecnológico de los centros de control de área de Avinor en Noruega
     
  • La implantación del sistema FAS-iTEC permitirá a este país avanzar en la implantación del Cielo Único Europeo

El operador de aeropuertos y del espacio aéreo noruego, Avinor, y la compañía líder global de ingeniería tecnológica para los sectores aeroespacial, de defensa y movilidad, Indra, han firmado un acuerdo para digitalizar el sistema que gestiona el tráfico aéreo en este país, implantando una avanzada plataforma que compartirá con distintos países europeos.

Se trata de un sistema desarrollado dentro de la alianza iTEC, de la que Avinor forma parte junto a sus homólogos en Reino Unido (NATS), Alemania (DFS), España (ENAIRE), Países Bajos (LVNL), Polonia (PANSA), y Lituania (Oro Navigacija). Con esta solución, Avinor se prepara para responder a futuros incrementos de la demanda de tráfico, manteniendo los niveles de puntualidad más elevados.

Conocido como Sistema de Gestión del Tráfico Aéreo del Futuro (FAS-iTEC), el sistema que Avinor e Indra implantarán automatizará un gran número de tareas que actualmente llevan a cabo los controladores aéreos, permitiéndoles gestionar más vuelo, de forma más eficiente y facilitando una mayor capacidad de predicción y planificación del tráfico. Esto contribuirá a su vez a reducir el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y los costes de las compañías aéreas.

“El nuevo sistema de gestión de tráfico aéreo representa un gran avance en el desarrollo tecnológico de los centros de control de área de Avinor en Noruega. El sistema ayudará a los controladores a organizar mejor el tráfico para garantizar una mayor fluidez en los movimientos aéreos. El sistema está basado en una plataforma tecnológica compartida por un buen número de países del continente y permite planificar la gestión de vuelos con mayor antelación, lo que aporta a su vez capacidad para gestionar más tráfico. El sistema detectará posibles conflictos entre vuelos programados y propondrá soluciones que los controladores aéreos podrán aceptar y transmitir a los pilotos mediante enlace de datos. Esto aumentará tanto la capacidad como la seguridad en el espacio aéreo”, afirmó el director general de Avinor, Abraham Foss.

“Este acuerdo supone un paso más en la larga relación de colaboración entre Avinor e Indra. El sistema FAS-iTEC digitalizará la gestión del tráfico aéreo y acelerará al mismo tiempo la construcción del Cielo Digital Europeo en colaboración con los socios de la alianza iTEC. Se contribuye de esta forma a optimizar la gestión del tráfico aéreo en todo el continente, mejorando la puntualidad y contribuyendo a una mayor sostenibilidad”, afirmó Javier Ruano, Director de Programas ATM de Indra.

El acuerdo es un paso importante en la estrategia de digitalización a largo plazo de Avinor. El sistema es una pieza clave para que Noruega pueda cumplir varios requisitos normativos relacionados con el programa del Cielo Único Europeo en los próximos años. También aporta una plataforma sobre la que seguir mejorando la gestión del espacio aéreo en línea con el resto de Europa. El objetivo es que el nuevo sistema de gestión del tráfico aéreo esté implementado en 2025 en los centros de control de área del sur de Noruega.

 

Cuadro de datos:

  • Mayor seguridad - El nuevo sistema de gestión del tráfico aéreo garantizará un mayor intercambio de información entre los proveedores de servicios de navegación aérea y los aeropuertos de toda Europa. A través de este sistema, se notificará a los controladores aéreos de Avinor mucho antes de posibles conflictos entre rutas y se sugerirán rutas alternativas.

 

  • Aumento de la capacidad del espacio aéreo mediante la reducción de las tareas manuales de los controladores aéreos. Los controladores realizarán cada vez más tareas de vigilancia en lugar de tareas manuales.
     
  • Cielo Único Europeo es el programa común europeo de normalización y modernización de la gestión del tráfico aéreo en Europa. El programa compromete a los estados miembros de la UE a través del marco legal de la UE, y a Noruega a través del acuerdo del EEE.

 

  • Cielo Digital Europeo aprovecha las últimas tecnologías digitales para transformar la infraestructura de la aviación europea para gestionar el futuro crecimiento y la diversidad del tráfico aéreo de forma segura y eficiente mientras se minimiza el impacto medioambiental. Esta transformación se centra en las tecnologías que pueden aumentar los niveles de automatización, intercambio de datos ciberseguros y conectividad en la gestión del tráfico aéreo (ATM).

 

  • Sostenibilidad - El futuro sistema de gestión del tráfico aéreo permitirá reducir los desvíos en torno a espacios aéreos complejos o congestionados, así como reducir los retrasos al tiempo que se ofrece una mayor capacidad. Esto ahorrará tiempo y reducirá los costes de combustible y las emisiones de CO2.

 

 



Comparteix això:

5 d'octubre 2022

19a edició de la Festibity
5 d'octubre 2022

#economiesCREATIVES

Sobre nosaltres

"La gran festa de les tecnologies de la informació"

       

 

Contacte

Per a més informació:

festibity@festibity.com

T. 93 000 92 02