Artículo facilitado por IPM, a Ricoh Company
En la actualidad, la transformación tecnológica resulta una tarea inevitable para las empresas que quieran mejorar su competitividad. La digitalización afecta a la totalidad de los procesos empresariales a nivel internacional, pues el entorno laboral y social en el que operamos ya no se puede entender sin una conectividad multi plataforma y multi dispositivo.
Dentro de esta apuesta generalizada por la innovación tecnológica, entran en juego las Apps, que requieren de modernización continua para su adaptación y mantenimiento.
Entendiendo tal necesidad, hace dos años, IPM creó un grupo específico para el desarrollo y gestión del ciclo de vida de soluciones basadas en el modelo “Modern Apps”, un servicio diferencial que ya es parte indivisible de la cadena de valor real que queremos ofrecer a los clientes. Así, los proyectos de modernización de aplicaciones se basan en la formación y concienciación de las empresas y de sus personas.
Antes, los desarrolladores creaban Apps a partir de una arquitectura monolítica, legacy. Eran estructuras rígidas con una mayor probabilidad de presentar brechas de seguridad y errores de programación que, hoy en día, impiden su escalabilidad y adaptación a los requerimientos de la organización. En su momento, este trabajo se realizaba sabiendo que dicha App podría ser consumida por cientos de personas desde un único dispositivo inteligente, por lo que el nivel de sofisticación no era decisivo para los resultados que se esperaban.
En la era Cloud Native, la modernización de aplicaciones ya no es una opción, sino un requerimiento, pues las empresas requieren de Apps ágiles, seguras y útiles en todo su ciclo de vida. Por eso, aquellas que no hayan iniciado proyectos de Modern Apps estarán retrasando lo inevitable y perdiendo potenciales oportunidades de negocio.
Ante este contexto, la inversión de IPM en cuanto a Modern Apps se basó en lograr la certificación necesaria y la solvencia técnica suficiente como para transformar estas aplicaciones legacy de las compañías en aplicaciones basadas en el paradigma de los microservicios con soluciones líderes en el mercado como Kubernetes. Todas ellas integradas en la cultura DevOps, donde existe una comunión irrompible entre lo que ofrecen los desarrolladores por una parte y, por otra, el equipo especializado de IPM en pro de ejecutar, modernizar y gestionar la aplicación en su día a día.
Para llevar a cabo el proyecto de reestructuración de la App, tanto desde su arquitectura como de su funcionamiento (servicio end to end), en IPM confiamos en VMware Tanzu, la solución específica de VMware para Modern Apps, en el marco de haber logrado 6 Máster Service Competencies en Iberia que nos certifican al máximo nivel.
El proceso de Modern Apps se desarrolla de forma práctica. Primero, proponemos un assessment con cada cliente en el que se comprueba el estado de sus Apps y su estado. Esto es porque, aunque hay algunas que por la propia naturaleza de su arquitectura son imposibles de modernizar, sí se pueden paquetizar en contenedores que faciliten el trabajo de seguimiento sin necesidad de cambiar su programación base. Después, en cuestión de días, se realiza una prueba de concepto con VMware Tanzu sobre su infraestructura virtual y, finalmente, se facilita a la empresa un workshop operativo con una aplicación que ya esté activa en su rutina laboral para que pueda verificar y comprobar los beneficios de haber aplicado la solución.
Por supuesto, contamos con la gran ventaja que provee VMware Tanzu frente a otros fabricantes de virtualización líderes del mercado, ya que es fácilmente hibridable y permite total flexibilidad y adaptabilidad. De esta forma, nos ofrece la posibilidad de trabajar en un entorno on prem y/o multi Cloud y con cualquiera de los hiperescalares, además de que permite a la empresa gestionar y modernizar Apps propias y ajenas.
Igualmente, podemos crear nuevas aplicaciones nativas en la nube o migrar las ya existentes a contenedores donde gestionarlas de manera cibersegura. Y, aunque estas puedan no ser características distintivas, IPM utiliza VMware Tanzu como solución principal porque facilita el desarrollo de estas tareas de una forma más ágil y simplificada sin implicar un cambio de modelo de operación para el equipo de operación.
Pero este proyecto no es definitivo, pues toda modernización conlleva innovación constante que permita ir un paso por delante de las compañías que apuesten por la transformación tecnológica. Y, precisamente, este fue el foco principal de uno de los eventos del año en el que participamos junto a VMware y Hashicorp, donde destacamos Modern Apps como la apuesta clave para los próximos años.
De este modo y de cara a un futuro muy cercano, España, que todavía se encuentra rezagada con respecto a la adopción de soluciones de digitalización, verá que lo que se vislumbra hoy como una tendencia de mercado va más allá y se conforma como una actualización pendiente para ser competitivos.
Más info en su página web: https://ipm.es/soluciones/modern-apps/
21a Festibity
12 de juny de 2024
#ITalent