Artículo facilitado por: CARVER
Recientemente asistimos al evento de "Barcelona Health Hub", donde discutimos el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector salud, especialmente en la reducción del trabajo administrativo para los médicos.
Entre los aspectos más destacados, se habló de de todo lo que la IA puede automatizar, como la programación de citas, el procesamiento de formularios o la gestión de la facturación, lo que permitirá ahorrar un tiempo muy valioso a los profesionales de este sector.
Además, con sistemas de entrada de datos automática y análisis avanzado, la Historia Clínica Electrónica (HCE) se podrá gestionar de manera mucho más eficiente, permitiendo a los médicos centrarse plenamente en los pacientes, en lugar de atenderlos con el foco en la entrada de datos a los sistemas.
Otra área de innovación será la transcripción y el dictado, dado que las herramientas basadas en reconocimiento de voz, permitirán transcribir las notas y consultas médicas automáticamente.
También se destacó cómo el uso de asistentes virtuales permitirá gestionar consultas básicas y realizar un triage inicial, lo que añadirá un filtro previo, liberando aún más a los médicos para que atiendan los casos realmente complejos.
Estos son solo algunos de los casos y áreas en los que la IA tendrá un impacto de gran escala en la modernización de los sistemas sanitarios. Ahora falta por ver cómo las organizaciones podrán llevar a cabo las distintas iniciativas, con el máximo beneficio para los pacientes y profesionales, y manteniendo el equilibrio con la privacidad de los datos y las nuevas regulaciones.
22a Festibity
Maig de 2025